Trabajo colaborativo
TRABAJO COLABORATIVO
No debe confundirse el trabajo colaborativo con el trabajo en equipo, a pesar de que toda colaboración implique necesariamente unas labores conjuntas o de equipo.
Mientras que el trabajo en equipo reconoce un líder definido, colectiviza la responsabilidad y organiza un grupo humano para cumplir una tarea puntual, el trabajo colaborativo suele llevarse a cabo sin presencia de jefes formales, a través de aportaciones individuales de conocimiento, y con el propósito final de compartir el conocimiento alcanzado.
Desde edades antiguas han existido distintas formas de trabajo colaborativo, pero nunca antes hubo ejemplos tan palpables y evidentes como los que ha permitido Internet. La sumatoria voluntaria del esfuerzo y conocimiento de una comunidad de usuarios rinde frutos fácilmente cuando se trata de personas que ni siquiera requieren de compartir un espacio físico y una franja horaria.
Un perfecto ejemplo de ello lo constituyen las piezas de software de código abierto, en las que cualquier usuario puede invertir voluntariamente su tiempo y esfuerzo y arrojar nuevas formas de código actualizado y mejorado.

Comentarios
Publicar un comentario