E-learning
E-learning
¿Qué es el e-learning?
Cuando escuchamos la palabra “e-learning”, nos referimos a la formación online en cualquier dispositivo digital. Ver vídeos educativos, leer artículos, hacer cuestionarios o incluso cursos de e-learning virtual, en esto consiste realmente el e-learning.
Comparar el modelo educativo e-learning con las metodologías de educación tradicionales es como comparar un libro electrónico con un libro de papel. Al igual que los textos digitales no pueden reemplazar la autenticidad de un libro verdadero, el e-learning no puede reemplazar la educación integral. Sin embargo, una de las ventajas del aprendizaje electrónico es la posibilidad de poder acceder desde donde estés.
Esto representa una revolución en la forma en la que las personas interactúan con los materiales y recursos de formación, pues se abandona la idea de que la educación está vinculada obligatoriamente con un centro de estudio, como las aulas de las universidades, para dar paso a otros ámbitos de aprendizaje como las aplicaciones y sistemas de e-learning.
Es por ello que no es casualidad que la gran mayoría de empresas y organizaciones del mundo moderno utilicen el aprendizaje remoto como la punta de lanza para todos sus procesos formativos y educativos. Para entender de forma más clara la magnitud de este cambio, podemos tomar como ejemplo el gran avance que supuso pasar de los métodos tradicionales de correspondencia (mensajería postal, telegramas, etc.) con los correos electrónicos y los servicios de mensajería instantánea.
Una de las principales razones por las cuales la capacitación e-learning es tan popular, es la posibilidad de ofrecer una mejor experiencia de aprendizaje con novedades como realidad aumentada o realidad virtual. Por ejemplo, gracias a los cursos en realidad virtual, los trabajadores de la construcción reciben una mejor formación de prevención de riesgos, mientras que los estudiantes de medicina aprenden cómo encontrar huesos y vasos sanguíneos en internet. Las empresas también utilizan la capacitación e-learning para la formación de su personal y para ayudar con los procesos internos.
Otro caso de uso es reforzar los modelos de educación tradicional. Hay que dejar muy claro que a pesar de que el e-learning ofrece un gran número de beneficios inéditos en el mundo de la enseñanza, esto no quiere decir que la educación como la conocemos históricamente vaya a dejar de existir. Muy por el contrario… esta se puede beneficiar enormemente de las capacidades del llamado electronic learning para empoderar la relación y el vínculo entre profesores y alumnos. Ejemplo de esto es el creciente número de universidades y planteles educativos que incorporan aplicaciones de e-learning como parte fundamental de su oferta académica, sin que por ello tengan que renunciar a las clases presenciales en aulas.

Comentarios
Publicar un comentario